Coliseo Olympia

El Coliseo Olymplia (Gran Vía, 11) fue un cine y teatro utilizado durante la Guerra Civil como espacio de propaganda

El Coliseo Olympia fue uno de los espacios de socialización fundamentales utilizados por las autoridades rebeldes en la capital granadina. A sus funciones como cine, sumó durante la Guerra Civil las propagandísticas. La sala del Coliseo Olympia, situada en plena Gran Vía granadina, resultó ser un lugar de encuentro para muchos granadinos que acudieron a actos dedicados a múltiples fines.

Por ejemplo se organizaron espectáculos para recaudar dinero a favor del Ejército, como en agosto de 1936. En muchos de ellos fue corriente la exhibición de películas de carácter “patriótico”. Por ejemplo, en mayo de 1937 se proyectó “La Reconquista de España” un documental en el que se podían apreciar “las páginas gloriosas de las tomas de Irán, San Sebastián, Málaga, Alcázar de Toledo, Cerco de Madrid, divisándose a lo lejos los edificios de la capital […] y otras tantas páginas de gloria que el Ejército español con su entusiasmo escribe en letras de oro en el libro de la Historia”. Otros veces como el 29 de abril de 1937 eran las producciones de la compañía cinematográfica UFA las que tomaban protagonismo en el Olympia, con películas como “Húsares de la muerte”, que mostraba la independencia de Polonia del “yugo soviético”.

Pero los locales del Coliseo Olympia también fueron un espacio dedicado a actos de mero contenido político. Era el caso de los actos de confraternización hispano-alemana como el celebrado en mayo de 1937, donde no solo se proyectó una nueva película de la UFA en un local engalanado y ornamentado “patrióticamente” por el Centro Artístico, sino que se pudieron escuchar discursos filonazis como el del falangista Gutiérrez Ortega al presentar el film:

“Lo que vamos a ver no es sólo la proyección de una película sino algo más. Es por sí mismo un homenaje a Alemania y la mejor ocasión para que se manifieste el sentimiento de admiración que entre nosotros existía hacia ese gran país, que vivía preso de la amenaza del comunismo soviético, de cuyas garras se libertó en un alarde prodigioso de su voluntad de hierro, puesta al servicio de una verdadera exaltación patriótica y un deseo legítimo de dignidad y grandeza. Hoy los españoles mostramos nuestra amistad y nuestra gratitud a ese gran país por el apoyo que presta a nuestra causa. De la Civilización”

Mucho mas significativos resultaron otros actos como la celebración del primer aniversario del Decreto de Unificación en abril de 1938, donde el jefe local de Falange, Miguel Hernáinz Márquez y el delegado extraordinario de FET de las JONS en Granada, se dirigieron a la multitud de flechas congregados en el recinto, para exponerle las líneas maestras de la doctrina nacionalsindicalista.

 

Fuentes y bibliografía: 

Ideal, 9-8-1936, 30-4-1937, 7-5-1937, 16-7-1937,

Patria, 10-5-1937, 19-5-1937, 4-8-1937.

Claudio HERNÁNDEZ: Granada azul. La construcción de la "cultura de la victoria" durante el primer franquismo, Granada, Comares, 2011, Capítulo 1 

comments powered by Disqus