Sede Tradicionalista en Granada

El domicilio de Joaquín Dávila (C/San Matías 26) se convirtió en la sede de los carlistas granadinos, partido con poco arraigo en la capital.

El poco arraigo del carlismo en Granada queda puesto de relieve con el hecho de que la casa del Requeté en la capital era la residencia personal de Joaquín Dávila, dirigente provincial de la organización. Según los propios cronistas rebeldes de la capital, Dávila fue uno de los primeros objetivos de las “turbas marxistas” tras el 18 de julio, que llegaron a personarse ante su domicilio y, bajo la acusación de que había realizado disparos contra los obreros, fue inmediatamente detenido. En torno a esta sede se agruparon los escasos miembros del requeté granadino, como Ramón Contreras y Pérez de Herrasti –primer jefe de FET de las JONS en la provincia–.

Dos tercios requetés estuvieron activos durante la guerra. El Tercio de Isabel la Católica, dirigido por el comandante navarro Alejandro Utrilla que estuvo operando en Órgiva; y el Tercio de Nuestra Señora de las Angustias, compuesto por 118 hombres y con labores de segunda línea.

 

Fuentes y bibliografía

áNGE GOLLONET MEGÍAS y José MORALES LÓPEZ, José. Rojo y azul en Granada. Granada, Librería Prieto, 1937.

Joaquín ARRARÁS. Historia de la Cruzada Española, Madrid, Datafilms, 1984

:

comments powered by Disqus