La muerte del Capitán Justiciero

En el Carril del Picón número 13, lo que entonces eran las afueras de la ciudad, Pepe Quero Robles, el líder del grupo guerrillero de los hermanos Quero, murió después de un tiroteo

El 6 de noviembre de 1944 el grupo de los hermanos Quero trató de realizar un secuestro contra un industrial granadino. Un mes antes Pepe Quero, líder del grupo, se había reunido en Madrid con varios miembros de la guerrilla antifranquista de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) con el objeto de coordinar la compra de armas y las acciones de la resistencia en toda España. La ANFD fue una organización formada en 1944 principalmente por militantes socialistas y anarquistas del interior, aunque la plataforma estaba abierta a cualquier miembro de la oposición antifranquista. Su objetivo era, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, reforzar las actividades guerrilleras contra la dictadura de Franco y, al mismo tiempo, competir con la otra plataforma de la oposición antifranquista en el interior, la Junta Suprema de Unión Nacional, organizada por el PCE.

El secuestro del industrial Francisco Contreras Palma, dueño de los Almacenes Contreras, situado en el Carril del Picón número 13, se enmarcaba en ese contexto de revitalización de guerrilla antifranquista. Los hermanos Quero pretendían con este secuestro recaudar un dinero que les permitiera comprar armas y tener una mayor movilidad. Dado que la guerrilla antifranquista no tenía ningún tipo de financiación externa, en contraste con los movimientos partisanos europeos en la Segunda Guerra Mundial, el secuestro se convritió en un método habitual de financiación.

 Aquella mañana, sobre las once y media, se acercaron a los almacenes tres miembros del grupo: Pepe Quero, su hermano Paco y Antonio Morales Rodríguez, alias “El Palomica”. El secuestro, sin embargo, se vio frustrado. Cuando Pepe Quero iba a bajar las escaleras desde la segunda planta, el hijo del industrial apareció con una escopeta y le realizó varios disparos por la espalda. Pepe Quero cayó rodando por las escaleras y al llegar al rellano, ya estaba muerto. A continuación se produjo un tiroteo en el que nadie resultó herido pero que permitió a “El Palomica” y Paco Quero huir del negocio. Pepe Quero, el “capitán justiciero”, como firmaba sus misivas, murió con tan sólo 26 años, después de ocho dedicados a la lucha antifranquista, dejando mujer y dos hijos.

En la actualidad el viejo almacén ha desaparecido y hoy podemos encontrar, como se puede observar en la fotografía, otros negocios en aquel lugar.

Fuentes y bibliografía

Consejo de Guerra 1519/44 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus