La visita de los Quero al teniente Segura Lacomba

Los hermanos Quero acudieron a la casa del teniente Segura Lacomba para exigir que liberaran a dos jóvenes vecinos que habían ayudado a los guerrilleros. Acciones de este tipo fueron las que convirtieron a los hermanos Quero en un mito popular

El grupo de los hermanos Quero era conocido popularmente en Granada por sus audaces acciones. Una de las más osadas fue la visita que realizaron al teniente del ejército, Pedro Segura Lacomba, a su propio domicilio en la calle Maestro Alonso 11-13, el 4 de agosto de 1944. El teniente era juez en los tribunales militares de la capital y en ese momento estaba instruyendo un consejo de guerra contra dos hermanos, Miguel y José, de 19 y 17 años respectivamente. La Guardia Civil, gracias a una confidencia, había descubierto en su casa un fusil propiedad de un agente de la benemérita que meses antes había muerto en un encuentro con el grupo de los Quero. Los dos hermanos fueron detenidos y acusados de ser enlaces de los guerrilleros. 

La noche del 4 de agosto acudieron a la casa del teniente Pepe y Antonio Quero Robles. Su objetivo era sencillo: aclarar que aquellos muchachos eran inocentes y que de inmediato debía ponerlos en libertad. Miguel y José no habían tenido nada que ver con la muerte del guardia civil. Ellos mismos, Pepe y Antonio, en un enfrentamiento en la sierra, lo habían matado, y se presentaban en la casa del juez para que pudiera verles la cara. No tenían nada que esconder.

En la puerta les recibió la hija del teniente, quien condujo a los dos guerrilleros al despacho de su padre. Allí, con toda serenidad y amabilidad, los dos guerrilleros expusieron al teniente la situación. Finalmente le entregaron una carta donde le explicaban todo lo sucedido y le exigían la inmediata libertad de los dos hermanos inocentes. Si no lo hacía, le amenazaban con matarle en la misma puerta del tribunal. Pero era innecesario llegar a tal situación, señalaban,  porque “ya sabe Vd. lo poquito que falta para que el monstruo alemán desaparezca de la faz de la tierra”, en referencia a la cercana derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El grupo de los hermanos Quero estaba luchando contra la dictadura de Franco, y una vez se liberara Europa del terror del fascismo, lo mismo ocurría en España, pensaban los guerrilleros. La carta estaba firmada por “el capitán justiciero de la sierra”, sobrenombre de Pepe Quero, líder del grupo.

La visita, finalmente, no tuvo resultado. El ejército reforzó la protección del teniente para que no sufriera ningún tipo de represalia y los dos jóvenes fueron condenados. Tres meses después Pepe Quero, tras una fugaz visita a Madrid para reunirse con otros miembros de la resistencia antifranquista, murió acribillado en las calles de Granada. 

Fuentes y bibliografía

Consejo de Guerra 1079/1944 (Archivo del Tribunal Militar Togado Segundo)

Consejo de Guerra 1265/182 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus