Emisora Radio Granada

Fue aquí (c/ Gran Vía, 23) donde el líder del Partido Republicano Radical (PRR) de Granada, Pareja Yébenes, radió un discurso en 1933. El PRR no fue un partido de masas, que apostó por defender los intereses de la burguesía acomodada

El Partido Republicano Radical (PRR), ineludiblemente vinculado a Alejandro Lerroux, fue una pieza clave en la II República. Heredero del republicanismo histórico, a partir de 1931 abandonó su retórica anticlerical y populista para ser, cada vez más, un partido de la burguesía acomodada, partidario del orden, progresivamente escorado a la derecha y de reciclaje de los viejos políticos de la Restauración o de la dictadura de Primo de Rivera.

En 1931, el PRR de Granada era un grupo minúsculo de notables, sin apenas representación en el mundo rural. No contaban con concejales en el Ayuntamiento ni diputados a Cortes. Pero esta tendencia cambió en julio de 1932 cuando los líderes principales del moderado y popular Partido Republicano Autónomo de Granada (PRAG) se integren en el mismo y el catedrático y médico José Pareja Yébenes (1888-1951), diputado a Cortes, se convierta en su jefe provincial. Su ingreso en el mismo fue más producto de una negociación directa con Lerroux, que algo promovido políticamente desde el entendimiento y la negociación local: de hecho, la semilla de las discordias y divisiones internas en la agrupación estuvo depositada desde entonces.

Los radicales no fueron un partido de masas. De hecho, menudean las informaciones sobre las reuniones en su sede, (el "Círculo Radical", que no hemos localizado) o los debates políticos o programáticos; de hecho, en Ideal se bromeará en alguna viñeta sobre la inexistencia del partido en Granada, aludiendo tan sólo a “la afluencia” de sus cuadros dirigentes al domicilio de Pareja Yébenes. La estrategia del PRR para llegar al poder se basó en tres líneas: demonizar a los socialistas y a sus medidas tanto en la esfera local como nacional; controlar el gobierno civil mediante gobernadores radicales que tomasen medidas favorables a ellos; y pactar con las derechas en las elecciones generales de noviembre de 1933. Esto último no fue demasiado complicado: cada vez más posicionados a la derecha, su programa político se limitó a la defensa del orden y el desarme de las medidas progresistas del primer bienio. Producto de aquella campaña fue el mitin radiofónico que Pareja Yébenes pronunció el sábado 4 de noviembre en la Emisora Radio Granada a las 20.30 de la tarde, en el que se dirigió especialmente a las mujeres, con derecho a voto en aquellos comicios. En 1933 el PRR se convirtió en la primera fuerza parlamentaria de Granada, controlando la Diputación a partir de febrero de 1934. Algunos radicales granadinos incluso ocuparon puestos en el gobierno de la nación, como Pareja Yébenes, que llegó a ser Ministro de Instrucción Pública. En el Ayuntamiento, los radicales llegaron al poder como consecuencia del cese de la corporación municipal republicano-socialista tras los sucesos de octubre de 1934.

A partir de diciembre de 1935 se produjo el declive del PRR granadino, por varios motivos: el nombramiento de un gobernador civil no afín a los radicales, Torres Romero; la crisis interna derivada de los escándalos de corrupción; las luchas en la esfera local; y la dinámica de las elecciones de febrero de 1936, en la que la radicalización política y la política moderna deja poco espacio al centro-derecha de unos radicales con una estructura demasiado personalista. Los radicales granadinos, sin embargo, tenían claro a qué caballo apostaban en esos comicios: tras no conseguir entrar en la coalición derechista de Granada, decidieron no presentarse para no impedir "el triunfo de los que fueron nuestros aliados" (La Publicidad).

 

Fuentes y bibliografía

 

Ideal, 5 y 7 de noviembre de 1933

El Defensor de Granada

La Publicidad

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: "El partido republicano radical de Granada, 1931-1936", Anuario de Historia Contemporánea, 10, (1983).

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: "El Partido Republicano Radical: las 'clases de servicio' de la burguesía agraria, 1931-1936", Revista de Historia Contemporánea, 7, (1996).

comments powered by Disqus