Casa del Conde de Guadiana

En un palacete que se encontraba en la Acera del Darro número 30 residió el Conde de Guadiana, presidente de "Renovación Española" en Granada. Un partido monárquico, católico y autoritario, que nunca aceptó la República y trató de derribarla

Se ha considerado a los monárquicos de "Renovación Española" como herederos del primer maurismo. Partidarios del retorno de Alfonso XIII, siempre se opusieron radicalmente a los postulados democráticos de la II República, apostando por una ideología derechista sin ambages, autoritaria, monárquica y católica. En Granada su constitución oficial no tiene lugar hasta el segundo semestre de 1934, cuando algunas personalidades rompen con Acción Popular por su posibilismo con la II República. Emilio Dávila-Ponce de León y Pérez del Pulgar (Conde de Guadiana), será su presidente en Granada, destacando militantes como el Conde de la Jarosa, Díez Miró y Pascual Lacal Fuentes: todos implicados en el golpe de estado de Sanjurjo de 1932. No hemos localizado su sede, lo que habla de la importancia y carácter del partido, reuniéndose generalmente en hoteles, cafés y casas particulares. Por eso hemos elegido la de su líder en los primeros momentos, el Conde de Guadiana.

El partido encabezado por Calvo Sotelo creció y se radicalizó aún más en sus posturas y, en las elecciones de febrero de 1936, había aumentado su número. Sólo entonces se plantea su participación electoral. El 28 de enero se reunió la Junta Provincial en un hotel de Granada. Ésta estaba compuesta por el conde de las Infantas (presidente), Pascual Lacal Fuentes y Enrique de Bahamonde Greciet (Vicepresidentes), Manuel Jiménez de Parga (Secretario), Diego Muñoz Cobo (Vicesecretario), Emilio Ballesteros López (Tesorero), Luis Martín Cuevas (Vicetesorero), Pilar Nestares (Viuda de Zárate), Juan Diez Miró, Eusebio Borrajo Castillo de Albornoz, Manuel Pérez Serrabona, José Jiménez de la Serna y Arrela (Vocales). También se constituyó, el 30 de enero, un "Comité Femenino" en la ciudad, cuya directiva estaba integrada por muchas de las esposas y familiares de los dirigentes masculinos. Finalmente, no participan en la alianza de derechas de febrero de 1936. No obstante, sí se ha demostrado su colaboración financiera tanto en la campaña electoral con los derechistas como con la preparación del golpe de estado de julio de 1936.

 

Fuentes y bibliografía

 

El Defensor de Granada, 10 y 20 de agosto de 1932

Ideal, 29 de enero de 1936

La Publicidad, 29 y 31 de enero de 1936

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ y Rafael GIL BRACERO: Caciques contra socialistas. Poder y conflictos en los ayuntamientos de la República. Granada, 1931-1936, Granada, Diputación, 1997.

Ángel VIÑAS: Las armas y el oro. Palancas de la guerra, mitos del franquismo, Barcelona, Pasado y Presente, 2013.

comments powered by Disqus