Sede de Izquierda Republicana

En la Carrera del Genil (número 45) tuvo su sede el partido de Manuel Azaña en Granada. Representante del republicanismo de izquierdas, no dudaron en colaborar con los socialistas para consolidar la República y desarrollar su programa de reformas

Izquierda Republicana será, tras los socialistas, el mayor partido republicano de izquierdas de Granada en la segunda mitad de la II República. Tuvo como antecedente la Federación Provincial de Republicanos de Izquierdas, que agrupó a los radicales-socialistas independientes, a los republicanos históricos y a los hombres de la antigua Acción Republicana. Tendrán su sede en la Carrera del Genil, Carrera de la Virgen antes del periodo republicano. Suponen el rearme del republicanismo progresista, ahora más unido, tras el aprendizaje del primer bienio (1931-1933) y de las medidas contrarreformistas del bienio derechista (1933-1936). Al frente del mismo estuvieron hombres vinculados a la Universidad de Granada, como pudo ser el caso de José Palanco Romero (catedrático de Historia), Joaquín García Labella (catedrático de Derecho Político), Jesús Yoldi Bereau (catedrático de Química); no obstante, otros de sus dirigentes pertenecieron al ámbito de las profesiones liberales o comerciales, como el diputado parlamentario Miguel Rodríguez Molina (agente comercial).

Los hombres de Azaña en Granada fueron conscientes de que la República no podía consolidarse ni alcanzar sus objetivos sin el apoyo y la colaboración de los socialistas. Por eso apoyaron su estrategia, condenando la represión gubernamental en Asturias (algunos de los líderes granadinos fueron detenidos y sus locales clausurados), promoviendo la revocación de las destituciones de los ayuntamientos acometidos durante el bienio derechista, o participando activamente en la coalición del Frente Popular, cuyo acto más destacado fue el mitin del estadio de Los Cármenes del 8 de marzo de 1936. Representaron el compromiso con la reforma social a través de unas leyes emanadas de la voluntad popular. La mayoría de sus votantes provinieron de las heterogéneas clases medias de la ciudad. Sus líderes más destacados fueron ejecutados en las primeras semanas de la guerra civil.

 

Fuentes y bibliografía

 

Ideal, 26 de febrero de 1936

El Defensor de Granada

La Publicidad

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Leandro ÁLVAREZ REY: Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1936, 2 vols., Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2010.

Miguel ARTOLA: Partidos y programas políticos, 1808-1936, Alianza, Madrid, 1991.

Miguel GÓMEZ OLIVER: José Palanco Romero: la pasión por la Res Pública, Granada, Universidad, 2007.

Pedro L. MATEO ALARCÓN, Miguel GÓMEZ OLIVER, Lidia MATEO LEIVAS y Roque HIDALGO ÁLVAREZ: "Jesús Yoldi Bereau, el químico olvidado", en Luis Fermín CAPITÁN (Coord.), Un siglo de estudios de Química en Granada (1902-2013), Granada, Universidad, 2014, pp. 147-161.

Manuel TITOS MARTÍNEZ (Coord.): Historia de Granada, Ideal, Granada, 2002-2003.

comments powered by Disqus