Teatro Isabel la Católica

Aquí se reunieron los más fervorosos partidarios derechistas de Gil Robles y del Bloque Nacional durante la campaña electoral de febrero de 1936. El 9 de ese mes el líder de la CEDA pronunció un discurso que fue radiado a toda España

El antiguo Teatro Isabel la Católica (Plaza de los Campos, s/n) fue espacio de celebración de actividades artísticas y, durante la República, también de reuniones políticas. Había terminado de construirse en 1865. Al contrario que el Teatro Cervantes, fue normalmente frecuentado por personas pertenecientes a una posición social más acomodada; de hecho, fue asaltado y prendido en llamas por algunos partidarios de la República en los sucesos de marzo de 1936, cuando fue destruido por el incendio que se provocó entonces.

En el contexto de las elecciones de febrero de 1936, el domingo 9 de ese mes Gil Robles iba a pronunciar un discurso radiado a "26 ciudades", y que sería escuchado en Granada tanto en el teatro Isabel la Católica como en el Cervantes. Según Ideal en Granada sus palabras fueron oídas por más de 6.000 personas. Aquel día, el teatro Isabel la Católica estaba repleto de simpatizantes de la CEDA, el partido que lideraba, así como de partidarios del Bloque Nacional, la coalición de partidos que se enfrentaba al Frente Popular de izquierdas. Todos eran conscientes que el futuro de la República (o su final), se jugaba en aquellos comicios. De hecho, el Bloque Nacional desarrolló una campaña intensa, celebrando más de un centenar de mítines, reuniones, conferencias, utilizando las formas más modernas de propaganda mediante un empleo de medios y dinero envidiable.

En el escenario del teatro Isabel la Católica se había colocado, junto al altavoz, "un dibujo de Gil Robles, de tamaño colosal, con una mano extendida". Jóvenes de las Juventudes de Acción Popular (JAP), "con insignias en los brazos" distribuyeron y acomodaron al público. Las plateas y palcos fueron ocupados por "las señoras y señoritas"; los hombres invadieron "el patio de butacas y las localidades altas". A la llegada del "jefe" al cine Monumental de Madrid, desde el que iba a retransmitirse el evento, "las personas que ocupaban el Isabel la Católica puestas en pie, prorrumpieron con grandes aplausos y vivas a Gil Robles y a España". Entre los aplausos y los vítores se percibían las palabras de "¡Jefe, jefe!". A las 11.30 comenzó el discurso. Durante un cuarto de hora, el político cargó contra el "separatismo", el "marxismo", la "lucha de clases" y el "anticlericalismo", y llamó a la hora decisiva en la que se encontraba España. Los granadinos se "exaltaron en diversas ocasiones", y tras el discurso aplaudieron al líder durante "más de cuatro minutos".

 

Fuentes y bibliografía

 

Ideal, 11 de febrero de 1936

La Publicidad

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Antonio GALLEGO BURÍN: Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada, Don Quijote, 1982.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada, 1930-1931. Córdoba, Ayuntamiento, 1995.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ y Rafael GIL BRACERO: Caciques contra socialistas. Poder y conflictos en los ayuntamientos de la República. Granada, 1931-1936, Granada, Diputación, 1997.

Manuel TITOS MARTÍNEZ (Coord.): Historia de Granada, Ideal, Granada, 2002-2003.

comments powered by Disqus