Cuartel de Las Palmas

Durante este periodo, este lugar fue utilizado como emplazamiento auxiliar de las principales comisarías de la ciudad granadina en caso de que éstas necesitasen más espacio para retener individuos.

Además de la comisaría de la Plaza de los Lobos, en Granada existían otros centros que la Brigada Político Social utilizaba para alojar a los detenidos en grandes detenciones colectivas o "caídas" al sobrepasarse el aforo máximo de personas en la comisaría de la plaza de Los Lobos. De este modo, este lugar cumplía también con el papel de ser comisaría secundaria junto con las del barrio del Zaidín, el Realejo y el Albaycín.

Se ubicación estaba en la Cuesta Escoriaza y fue conocido como el Cuartel de Las Palmas. Tenemos constancia de la presencia de estudiantes arrestados en este centro de represión del régimen. Allí fueron llevados los detenidos durante la caída del Movimiento Comunista de Andalucía (MCA) durante septiembre de 1975, cuando fueron sorprendidos durante una manifestación de repulsa contra las condenas a muerte de miembros del FRAP y de ETA. Quienes pasaron por sus dependencias afirman que el cuartel no tenía celdas: permanecían en las sillas de las oficinas durante noches enteras, esperando los interrogatorios sin poder recostarse.

El edificio, hoy desaparecido, presentaba los elementos característicos de la tipología cuartelera, es decir, un patio central alrededor del cual se situaban las oficinas de los funcionarios y en pisos superiores las viviendas familiares de los guardias.

 

Fuentes y bibliografía

Alfonso MARTÍNEZ FORONDA et al.: La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981), Granada, Fundación de Estudios Sindicales-El Páramo, 2012.

comments powered by Disqus