Plaza del Triunfo

La Plaza del Triunfo acogió numerosas reuniones clandestinas de la clase trabajadora granadina que durante los primeros años sesenta comenzaba a movilizarse.

A partir de los años sesenta la Plaza del Triunfo de Granada fue uno de los lugares de encuentro de la oposición antifranquista de la ciudad más importantes de la época, aunque las primeras veces que este espacio público fue ocupado por los trabajadores granadinos fueron complicadas. La masa social susceptible de enfrentarse a la estructura franquista de poder se encontraba prácticamente desmovilizada: los primeros 30 de abril y 1º de Mayo de 1963 a 1965 solamente dos o tres docenas de militantes del PCE se encontraban en esta plaza sabiendo que, en muchos casos, serían detenidos. Se trataba de un puñado de militantes comunistas dispersos por la geografía provincial quienes emplearon grandes esfuerzos en recomponer la oposición antifranquista en la ciudad enfrentando grandes riesgos y dificultades. En este sentido, Pepe Cid recuerda que en el 1º de Mayo de 1966 la policía había tomado la plaza. "Me pidió el carnet y me dijo: O me lo das aquí o te llevo y me lo das allí. Y yo le dije: pos tómalo. Todos los años pasaba eso". En años posteriores, este espacio constituyó un núcleo de concentraciones en las que se reivindicaba regularmente la festividad del 1º de mayo, día del trabajo, en contraposición a la festividad instaurada por el régimen, San José Obrero. 

Una de las reuniones más importantes celebradas en torno a esta plaza tuvo lugar en 1968. Las CCOO de Granada, junto a militantes del PCE y de la HOAC habían preparado el 1º de Mayo de ese año congregando un centenar de militantes en la iglesia del Pilar, en el barrio de la Virgencica. Allí habían redactado un escrito dirigido al Arzobispo de Granada en el que denunciaban la complicidad de la Iglesia con el régimen y su silencio ante la represión, al tiempo que le demandaban más sensibilidad con los acuciantes problemas sociales que sufría la ciudad. La tarde del 30 de abril se concentraron en el Triunfo como tantas otras veces rodeados por la policía, que se limitó a retirar algún carnet de identidad. La novedad este año residió en el hecho de que por primera vez hubo una representación importante de estudiantes universitarios, militantes del Sindicato Democrático de Estudiantes (SDEUG). Fueron identificados por las fuerzas de seguridad y retirados sus carnets de identidad obligándoles días más tarde a pasar por la comisaría de la Plaza de los Lobos para hacerles la correspondiente ficha policial. Igualmente, las CCOO Juveniles de Granada participaron en las jornadas de lucha del 30 de abril y 1º de mayo de 1968, además de participar en la concentración en el Triunfo, donde enfrentaron también detenciones y la retención de sus DNIs.

 

Fuentes y bibliografía

Alfonso FORONDA MARTÍNEZ: De la clandestinidad a la legalidad. Breve historia de las CCOO de Granada, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2007.

Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: La lucha del movimiento obrero en Granada. Por las libertades y la Democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2012.

comments powered by Disqus