Viceconsulado de Alemania

El Viceconsulado de Alemania (Cuesta del Progreso) fue un lugar habitual de encuentro y colaboración entre las autoridades rebeldes y nazis

A lo largo de la Guerra Civil, el régimen franquista recibió la ayuda militar y económica de Italia y Alemania. A nivel local, el contacto con tales potencias se produjo a través de consulados y viceconsulados. En Granada, el viceconsulado alemán, a cuyo frente estaba Edgar Nöe,  no tardó en convertirse en una parada habitual para las manifestaciones “espontáneas” en las que participaron miles de granadinos. Así sucedió en junio de 1937, cuando se organizó una manifestación de adhesión a la Alemania nazi y la Italia fascista. La prensa granadina describió así el paso por el consulado alemán:

Las autoridades fueron recibidas por el cónsul de Alemania, don Eduardo Noe y por toda la colonia alemana. La banda de FET interpretó el himno de Alemania que fue escuchado en posición de saludo por todos.

Terminado éste, las autoridades penetraron en el domicilio del señor Noe,[…] . Saludaron a toda la colonia, a los que testimoniaron su sentimiento por el asesinato de los marines alemanes por la aviación roja.

Don Eduardo Noe en representación del gobierno de Alemania, dijo que daba las gracias a todos por sus muestras de adhesión, agregando que tenía la esperanza de que la sangre derramada por sus hermanos serviría para unir aún más los lazos de cariño entre los dos países hermanos: Alemania y España. Terminó dando vivas a ambos países que fueron contestados por todos los reunidos.

A estas palabras el representante del gobernador, Hita Rabadán, dijo que España nunca podría olvidar el fraternal cariño de la nación hermana. Terminó dando vivas a Hitler, a Franco, a Alemania y a España.

 

En otras ocasiones, el consulado alemán fue escenario de actos de confraternización hispanoalemana, celebrar el aniversario del nacimiento de Hitler o felicitar a las jerarquías nazis por los éxitos obtenidos. Esto último fue lo que ocurrió el 2 de octubre de 1938, cuando la totalidad de la Falange granadina, encabezada por el jefe provincial, el arquitecto Francisco Prieto Moreno, acudió al domicilio de Nöe “para expresarle su más cordial felicitación por el éxito obtenido por el Führer en la solución del problema checoslovaco”.

 

Fuentes y bibliografía:

Ideal, 2-6-1937

Patria, 2-3-1938

Patria, 25-4-1938

Claudio HERNÁNDEZ BURGOS: Granada azul. La construcción de la “Cultura de la Victoria” en el primer franquismo. Granada, Comares, 2011

comments powered by Disqus