Prisión de San Torcuato de Guadix

Antigua fábrica azucarera reconvertida en prisión tras la Guerra Civil

La prisión de San Torcuato de Guadix se emplazó en el edificio que ocupaba la antigua fábrica azucarera, que se alzaba junto a la estación de ferrocarril y había estado en funcionamiento entre 1900 y 1915. Durante la guerra civil (1936-1939) el espacio sirvió a fines militares. El espacio comenzó a funcionar como cárcel del Partido Judicial de Guadix en los años de la inmediata posguerra, coincidiendo con un espectacular aumento de la población penitenciaria como consecuencia de la feroz represión franquista que siguió a la contienda. En aquel contexto se habilitaron como prisiones espacios que hasta la fecha habían venido teniendo otros usos no punitivos. Las condiciones de vida en cárceles como la de Baza o la de San Torcuato de Guadix eran terribles. Estas cárceles improvisadas para encerrar a los miles de represaliados del franquismo no contaban con las mínimas condiciones de espacio, ventilación ni higiene. Los presos se hacinaban en espacios masificados, diminutos, fríos e insalubres. Al miedo atroz que infundía el sistema penitenciario franquista, venía a sumarse la extrema miseria a la que quedaban condenados los reos en prisiones como la de San Torcuato. En aquellos espacios de castigo el hambre iba de la mano de enfermedades tanto infectocontagiosas como derivadas de la malnutrición. En aquel contexto las “mujeres de preso” acudían a las cárceles a llevar a sus esposos, padres, hermanos o hijos artículos comestibles, a menudo procedentes del estraperlo. En abril de 1943, cuando “La Campana” -otra de las cárceles habilitadas por la dictadura, en este caso en la ciudad de Granada- dejó de funcionar como prisión, los reos fueron trasladados a la Prisión Provincial de Granada y a la de San Torcuato de Guadix. Entre los encarcelados en la cárcel de San Torcuato estuvo Francisco Mateos, miembro de la UGT de Baza (Granada) desde 1937.

 

Fuentes y bibliografía:

Rafael GIL BRACERO: Guerra Civil en Granada (1936-1939). Una revolución frustrada y la liquidación de la experiencia republicana de los años treinta, tesis doctoral (UGR, 1995), Tomo V, p. 1379.

Mariano REDONDO MARTÍN: En otros patios de Granada, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2010, pp. 143-144.

Claudio HERNÁNDEZ BURGOS: Franquismo a ras de suelo. Zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976), Granada, EUG, 2013.

Gutmaro GÓMEZ BRAVO: El exilio interior: Cárcel y represión en la España franquista (1939-1950), Taurus, 2009.

Irene ABAD: “Las mujeres de los presos, protagonistas silenciadas”, en Carmen Ortiz García (coord.): Lugares de represión, paisajes de la memoria: aspectos materiales y simbóilcos de la cárcel de Carabanchel, Madrid, Catarata, 2013, pp. 260-274.

Archivo Histórico PSOE (AH-36-25/FPI).

comments powered by Disqus