El refugio del Comandante Villa

Tras las paredes del convento de Zafra se escondió durante años el famoso Comandante Villa: anarquista, contacto con las guerrillas granadinas y, finalmente, delator.

José Bueno Liñán, conocido en la clandestinidad como “Comandante Villa”, fue una de las figuras más relevantes de la oposición antifranquista en la capital granadina. Natural de Monachil y maestro de obras de profesión, José Bueno tenía una larga trayectoria dentro de las filas anarquistas desde los tiempos de la República. Durante la guerra perteneció a la Columna Maroto y a la 147 Brigada Mixta. Al terminar la guerra fue encarcelado y condenado a varios años de prisión. Sin embargo, su vida cambió después de su segundo intento de fuga. Unos días después fue encontrado por la policía y al retornar a la prisión, recibió tal paliza por parte de los guardias que durante once meses permaneció en coma. Después de recuperar la conciencia, José Bueno todavía tuvo que mantenerse en cama durante dos años más, dado que había perdido la movilidad de sus piernas. Finalmente pudo volver a caminar, aunque siempre mantendría una característica cojera y la necesidad de ayudarse de un bastón, a pesar de no haber cumplido todavía los treinta años.

En noviembre de 1943, gracias a las gestiones de su hermana, monja en el convento de Zafra, consiguió que le dieran la libertad condicional. Y nada más salir de la cárcel se incorporó a las actividades clandestinas de la CNT, la organización anarquista la que siempre había pertenecido. Poco tiempo después se convirtió en el responsable de la organización de mantener el contacto con los grupos guerrilleros que actuaban en la provincia de Granada. La CNT ofrecía apoyo técnico y ayuda a grupos como el de los hermanos Quero, los hermanos Clares y el Yatero, mientras que éstos solían realizar aportaciones económicas a la CNT para que pudiera sobrevivir en la clandestinidad.

A la altura de octubre de 1944 la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) convocó una reunión en Madrid para coordinar la resistencia armada en España. La ANFD era una plataforma organizada por anarquistas y socialistas en el interior de España, aunque estaba abierta a cualquier miembro de la oposición antifranquista. En representación de Granada acudieron José Bueno (en nombre de la CNT) y Pepe Quero (en nombre de los grupos guerrilleros).

Tras la reunión en Madrid ambos regresaron a Granada pero un mes después, en una acción armada, murió Pepe Quero. Al enterarse de la noticia José Bueno se asustó y desapareció de Granada. Durante años los militantes anarquistas y guerrilleros pensaron que había huido al extranjero. Sin embargo, José Bueno se había escondido en el Convento de Zafra, gracias a las gestiones de su hermana. Allí permaneció hasta 1948, cuando envió una carta al gobernador civil de la provincia para entregarse. Desde el anonimato del convento realizó varias confidencias que provocaron la muerte de varios guerrilleros. José Bueno, a pesar de su colaboración, finalmente fue condenado por consejo de guerra a 14 años y 8 meses de prisión. 

Fuentes y bibliografía

Consejo de Guerra 20927/415 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Consejo de Guerra 1519/44 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Relación nominal de reclusos evadidos desde el año 1936 al 1944. Dirección General de Prisiones (Centro Documental de Memoria Histórica)

Expediente de José Bueno Liñán. Dirección General de Seguridad (Archivo del Ministerio del Interior)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus