La importante labor de los enlaces guerrilleros

María Dolores Puga era la mujer de un exiliado que ayudó a los hermanos Quero para buscar refugios seguros. Al ser descubierta fue condenada a seis años de cárcel por la dictadura. Un ejemplo de los miles de enlaces de la guerrilla en toda España

En el año 1946 el grupo guerrillero de los hermanos Quero se sentía cercado en una ciudad poblada de policías y confidentes con una misión fundamental: acabar con el grupo. Una vez resultó imposible mantener sus refugios en los espacios naturales del grupo (barriadas del Albaycín, Sacromonte y Barranco del Abogado), el grupo buscó desaparecer entre el anonimato del centro, cerca de la Catedral. En el mes de enero de 1946 María Dolores Puga, mujer de un exiliado, alquiló para el grupo un local en la calle Santa Teresa. En la parte exterior puso un puesto de frutas y verduras como tapadera, mientras que en la parte interior arreglaron una habitación como refugio.

El miedo a la denuncia y las confidencias, sin embargo, hacía que los miembros del grupo cada vez fueran más precavidos. Por eso en el mes de marzo de 1946 decidieron trasladarse a la calle de San Miguel Alto, muy cerca de la anterior, siguiendo el mismo procedimiento. María Dolores Puga tenía una frutería en el exterior y en la parte trasera se escondía una habitación donde los miembros del grupo podían esconderse. Pero el nuevo refugio no duró más que un par de semanas. Tras la noticia de la muerte de Paco Quero y “El Palomica”, el resto de miembros del grupo abandonaron la casa y decidieron salir definitivamente de Granada. Nunca más volvieron a tener un refugio estable en la ciudad.

Entre 1939 y 1952 se calcula que en torno a 60.000 enlaces de la guerrilla antifranquista fueron detenidos por la dictadura. Algunos murieron tras serles aplicada la Ley de Fugas, aunque la mayoría acabó en prisión tras ser condenados por un tribunal militar. Aunque poco conocido todavía, el papel de los enlaces resultó fundamental en la lucha antifranquista. Sin su apoyo y esfuerzo hubiera sido imposible mantener un movimiento guerrillero que prolongó su lucha durante catorce años. Sin embargo, muchos de ellos todavía permanecen en el anonimato, como María Dolores Puga, quién finalmente fue detenida y condenada a 6 años de cárcel por auxilio al grupo de los hermanos Quero.

Fuentes y bibliografía

Consejo de Guerra 290/465 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus