Sede de Falange Española y de las JONS

El partido fascista tuvo un lento despertar en Granada. Sus afiliados crecieron especialmente en la primavera de 1936 y, sobre todo, tras la sublevación de julio. Su programa político era antidemocrático, ultranacionalista y populista

Hasta la primavera de 1936, y sobre todo hasta la propia guerra civil, la importancia en Granada de Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FE y de las JONS) fue mínima. En 1933, un estudiante de Filosofía y Derecho, José Gutiérrez Ortega, fundó la delegación de las JONS en la ciudad, que se fusionaron con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en febrero de 1934. Se trataba de un auténtico partido fascista: ultranacionalista, antidemocrático, populista, con retórica revolucionaria y que aceptaba la violencia como un medio lícito para tomar el Estado; el partido se consideraba católico por identificarlo con lo "verdaderamente español", aunque este aspecto no era fundamental en su programa.

La primera sede de Falange en Granada estuvo en la calle Obispo Hurtado número 9. Entonces, la mayoría de los militantes eran jóvenes estudiantes universitarios que, con unas cifras muy modestas de afiliación, limitaron su actividad política a repartir periódicos, pasquines, colgar carteles y a protagonizar enfrentamientos constantes con autoridades, estudiantes de la republicana Federación Universitaria Escolar, socialistas, anarquistas y comunistas. Los líderes falangistas granadinos más destacados fueron José Gutiérrez Ortega, Antonio Robles Jiménez, Santiago Cardell Pujalte, José Valdés Guzmán y José Rosales Camacho, hermano del poeta Luis Rosales. Tuvo también una influencia importante el montefrieño Alfonso García Valdecasas, fundador del partido en Madrid en 1933 y catedrático de Derecho.

FE y de las JONS nunca obtuvo ningún diputado por la provincia de Granada. No obstante, a raíz del levantamiento de Asturias de 1934 y de la radicalización de las derechas, el partido se reactiva en Granada. Se crea el semanario "Patria" y se traslada la sede a la Cuesta del Progreso, 3. Parece que entonces, y sobre todo a partir de las elecciones de febrero de 1936, sus afiliados crecen, muchos de los cuales provenían de las Juventudes de Acción Popular (JAP) o de partidos derechistas. Crecieron entonces los incidentes violentos, como los de mediados de marzo, que dieron lugar a la ilegalización del partido, así como la implicación de los falangistas en la conspiración para destruir a la República. No obstante, el 18 de julio de 1936 parece que Falange tenía tan sólo 786 afiliados en la provincia y 569 en la capital.

 

Fuentes y bibliografía

 

Reflejos, junio de 1931

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Joaquín ARRARÁS: Historia de la Cruzada Española, s.l., s.n., 1939-1944.

Francisco COBO ROMERO y Teresa Mª ORTEGA LÓPEZ: Franquismo y posguerra en Andalucía Oriental. Represión, castigo a los vencidos y apoyos sociales al régimen franquista, 1936-1950, Granada, Universidad, 2005.

Francisco LÓPEZ VILLATORO: Los orígenes del franquismo en Córdoba, Córdoba, Universidad, 2003.

José Luis RODRÍGUEZ JIMÉNEZ: Historia de la Falange Española de las JONS, Madrid, Alianza, 2000.

comments powered by Disqus