Asamblea de Mujeres de Granada

En esta asamblea, estudiantes y militantes feministas de distintos partidos y tendencias ideológicas, provenientes de todos los lugares de la provincia se reunieron para debatir las reivindicaciones de su tiempo

Iniciada la Transición a la democracia, el feminismo vivió un impulso sin precedentes en España. Sin embargo, el movimiento no nacía de la nada. Desde los años sesenta, muchas granadinas ya se cuestionaban la realidad a partir de la nueva cultura de masas y su militancia en distintas organizaciones políticas, sindicales y académicas contrarias a la dictadura franquista como el Partido Comunista, el Partido Socialista Obrero Español, las Comisiones Obreras o la Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer. Siguiendo el impulso estatal protagonizado por muchas mujeres, dos militantes comunistas Pilar Palomo Blanco y Carmen Guerrero Villalba conocida por sus compañeras como Kiki pusieron en marcha el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) granadino. En 1976 se establecería la asamblea y se constituiría como asociación con el nombre de Asamblea de Mujeres de Granada “Mariana Pineda”, donde se unirían muchas jóvenes y adultas de otros ámbitos de la izquierda. De esta manera nacía el primer colectivo autónomo provincial para luchar por los derechos de las mujeres.

En el Hospital Real se organizaron las primeras reuniones entre estudiantes universitarias y militantes provenientes de los partidos de todos los pueblos. Al poco tiempo descubrieron la importancia de establecer espacios femeninos lejos del influjo de los partidos. Sus primeras funciones fueron el debate y la reclamación política en torno a problemas como el aborto, los anticonceptivos, el derecho al trabajo, el divorcio, la maternidad o la sexualidad. En aquellos años se iniciaron una serie de acciones reivindicativas que se extendieron a lo largo de las décadas de los ochenta y los noventa a favor del aborto bajo el lema “¡Nosotras parimos! ¡Nosotras decidimos!” y contra las agresiones sexuales con el fin de que fueran penalizadas al grito de “ninguna agresión sin respuesta”. El primer gran hito alcanzado por la asociación sería la organización junto a la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas de las II Jornadas Estatales de las Mujer en 1979, al que acudieron más de tres mil mujeres de dentro y fuera de España.

Con el paso del tiempo, se instauraría en los diferentes barrios de Granada y en algunos pueblos de la provincia. Se abordaron nuevas reivindicaciones y protestas en torno a la violencia de género, el trabajo sexual, el pacifismo, el lesbianismo y los espacios para mujeres. Desde 1984 se iniciaría la publicación de la revista Zarzamora y más adelante Menos Lobos, se inauguraría la Librería de mujeres en la calle Ángel Ganivet como espacio de encuentro o se organizarían múltiples ciclos de cine y encuentros feministas. Hasta nuestros días la asamblea ha sido un lugar donde han coincidido diferentes generaciones de feministas granadinas y de otros lugares. Como reconocen sus protagonistas, la asamblea ha vivido una gran evolución a lo largo de sus casi cincuenta años de historia.


 

Fuentes y bibliografía:

 

Asamblea de Mujeres en Granada: https://asambleamujeresgranada.com/asamblea-de-mujeres-de-granada/

Mercedes AUGUSTÍN PUERTA: Feminismo: Identidad personal y lucha colectiva (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985), Granada, Editorial Universidad de Granada, 2003.

Aurora MORCILLO GÓMEZ: “Gendered activism: the anti francoist student movement in the University of Granada in the 1960's and 1970's”, Encounters in Theory and History of Education, 19 (2018), pp. 90-109

Documental «Asamblea de Mujeres de Granada»

comments powered by Disqus