Movimiento de Liberación Homosexual de Granada

Junto con el Frente de Liberación Homosexual, es el otro gran precedente del asociacionismo homosexual en la ciudad de Granada, surgiendo a partir de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina con mayor independencia de otros grupos políticos

La historia del Movimiento de Liberación Homosexual de Granada tuvo un recorrido muy similar al del Frente de Liberación Homosexual granadino y constituye el otro gran precedente del asociacionismo homosexual. Esta organización sería fundada por un grupo de estudiantes de medicina conformado por Manolo López, Domingo Padrón y Antonio Porras, así como otros compañeros de clase homosexuales. Al igual que los miembros del FEH, estos ya formaban parte del PCE con anterioridad. Sin embargo, contaban con una posición mucho más alineada con el partido. Pero en su fundación, se autoproclamaron como un movimiento asambleario, democrático, independiente de cualquier partido y adaptado a la situación socioeconómica de Andalucía, por lo que adquirieron una mayor independencia. Su acta de constitución proclamaba que “en él pueden integrarse todos los hombres y mujeres, homosexuales o no, que se sientan identificados con la lucha por la liberación homosexual, independientemente de sus afinidades eróticas, ideológicas, culturales, religiosas o políticas”.

El grupo tampoco desarrolló un gran trabajo de producción teórica, recogiendo referencias de múltiples intelectuales y escritores de izquierdas y homosexuales, fundamentalmente internacionales que empezaban a traducirse y llegar de forma clandestina al país. Su línea ideológica iría más centrada en aunar la lucha homosexual con la cuestión de clase. El principal frente de lucha sería, una vez más, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. Se entregaron en múltiples ocasiones octavillas en el campus universitario, se programaron algunas concentraciones en la Facultad de Medicina y se participó en la carta dirigida al Ministerio de Justicia que fue firmada por más de seis mil personas contra la citada ley. Otro de sus frentes de combate fue la reivindicación de la celebración del Orgullo en recuerdo de los sucesos de Stonewall Inn y la despatologización de la homosexualidad en el manual de la Asociación Patológica Americana en 1974, algo que todavía en aquel momento no sucedía en España. Su posición como futuros médicos facilitó su involucración ante este problema que no se vería satisfecho hasta 1979 para los homosexuales y la década de los noventa en el caso de los transexuales.

Con el final de los estudios, también llegaría el final de la militancia y del grupo.


 

Fuentes y bibliografía:?

 

Juan-Ramón BARBANCHO y Pablo MORTERERO: Lo personal es político. Historia del activismo homosexual en Andalucía, Cádiz, Diputación de Cádiz, 2019.

Diego MENDOZA ALBALAT: Mirando al sur. Una historia (incompleta) de los activismos de la disidencia sexual y de género en Andalucía, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2021, pp. 192-198.

comments powered by Disqus