Visita de Pilar Primo de Rivera

Al igual que en otros conflictos, las mujeres jugaron un papel esencial, en el caso del bando sublevado, esa fue Pilar Primo de Rivera

Al igual que en otros conflictos bélicos, las mujeres jugaron un papel esencial en la guerra civil española. En la zona sublevada no participaron en el combate como sería el caso de las milicianas republicanas, pero sí fueron movilizadas para desempeñar otras tareas: cocineras, costureras, cuidadoras, enfermeras, limpiadoras, madrinas de guerra, médicas, trabajadoras del campo y la industria. Gran parte de esa labor sería dirigida por organizaciones como la Acción Católica de la Mujer o la Sección Femenina de Falange, que habían surgido en el seno de las derechas para encuadrar a las españolas durante la Segunda República. Pilar Primo de Rivera, hija del exdictador Miguel Primo de Rivera y hermana del fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, sería la líder de las falangistas. Si hubo una mujer célebre durante la dictadura fue ella, pues consiguió presentarse como la guardiana de las esencias del falangismo y lideró la organización femenina fascista española hasta su disolución el 1 de abril de 1977.

Su primera visita en 1937 supuso todo un acontecimiento en la provincia granadina, tal y como ocurrió con otros sublevados como Franco, Queipo de Llano o Carmen Polo. La inspección de la labor de la Sección Femenina y los comedores de Auxilio Social fue su principal propósito. El día 5 de octubre llegó a la capital granadina, acompañada de su mano derecha Dora Maqueda y otras falangistas de Granada y Almería. Tras visitar las localidades de Loja y Santa Fe, la primera parada fue el templo de la Virgen de las Angustias para presentar sus respetos a la patrona. Debido a la voluntad del párroco José Fernández Arcoya de imponer su jerarquía, la visita tuvo que ser pospuesta a la mañana siguiente por encontrarse el templo cerrado ya a esas horas.

El día 6 de octubre comenzó con la inspección de distintos enclaves bélicos como el Cuartel José Antonio de Falange, el Hospital San Antonio y los comedores de Auxilio Social Pilar Primo de Rivera y José Antonio. Antes del mediodía, realizó un alto en la Basílica para cumplir con su promesa. Después del almuerzo, la comitiva se dirigió al frente de Víznar. En las inmediaciones del pueblo realizó un discurso junto al militar golpista José María Nestares Cuéllar, recibido con fervor por los locales. Más tarde visitaron a los soldados en la línea de frente y al personal del sanatorio antituberculoso de la Sierra de la Alfaguara, acompañados en todo momento de una comitiva.

La mañana de la jornada siguiente estuvo dedicada a examinar los servicios en distintas poblaciones. Primero Motril y después Lanjarón contaron con la presencia de la líder, que inauguró un nuevo comedor y visitó a los combatientes. La tarde quedó reservada para una concentración de la Sección Femenina en la capital granadina, que tuvo que finalmente cambiar de emplazamiento por la alta afluencia de público. Participaron la jefa granadina Pilar Moliné y otras personalidades. El tercer día lo dedicó a una visita a la fábrica de explosivos del Fargue -donde trabajaban muchas mujeres-, algunos nuevos edificios como la sede del diario local Patria y los principales monumentos de la capital para, esta vez sí, hacer un poco de turismo.

La madrugada del día 9 Pilar Primo de Rivera se trasladó hasta Loja para coger el tren que la llevaría a otras provincias. Este sería el primer encuentro de muchos otros, pero su relevancia nos habla de que las mujeres también tuvieron también un gran peso en la consecución de la derrota de la república y la construcción de la dictadura.

 

Fuentes y bibliografía:

 

Francisco JIMÉNEZ AGUILAR: “Madrinas del franquismo. La Sección Femenina de Falange en Granada durante la Guerra Civil (1936-1939)”, Revista Historia Autónoma, 11 (2017), pp. 199 - 218.

Francisco JIMÉNEZ AGUILAR: “Ritualizando las feminidades franquistas. La visita de Pilar Primo de Rivera a Granada durante la Guerra Civil”, en Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil española, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2018, pp. 285-299.

María Antonia FERNÁNDEZ JIMÉNEZ: Pilar Primo de Rivera. El falangismo femenino. Madrid, Síntesis, 2018.

Ideal, 5-10 de octubre de 1937.

Patria, 5-10 de octubre de 1937.

comments powered by Disqus