Cuartel de la milicia "Españoles Patriotas"

Españoles Patriotas fue una de las milicias de segunda línea creadas en los primeros días tras el golpe de Estado. Antigua plaza de Toros del Triunfo. (Localización actual: Jardines del Triunfo)

Días después del golpe de Estado, las ciudades controladas por el Ejército rebelde vieron nacer milicias ciudadanas que convivieron con las organizaciones paramilitares del Requeté y Falange. En Granada, fue la milicia de Españoles Patriotas la primera en nacer, en una fecha tan temprana como el 27 de julio de 1936.

La antigua plaza de toros situada en el Triunfo se convirtió en el “cuartel de operaciones” de la recién creada milicia “cívico-patriótica”. Allí, sobre el albero, recibieron instrucción los centenares de granadinos que acudieron al llamamiento de las autoridades. La prensa no tardó en relatar escenas probatorias del entusiasmo patriótico que embargaba a los granadinos en aquellos momentos, con “niños de doce y catorce años” que lloraban al negárseles la entrada en la organización o señores de avanzada edad “exaltados por su gran patriotismo”. En ella se encuadraron las clases medias granadinas que no pudiendo desatender sus negocios harían de este modo su contribución a la guerra  y, aunque la pertenencia a la misma era voluntaria, en ella estaban obligados a encuadrarse todos aquellos individuos que tuvieran licencia de arma de fuego, pues de no hacerlo así perderían la licencia y serían acusados de tenencia ilícita de armas, delito castigado con la muerte.

Sus funciones de vigilancia de la ciudad la convirtieron a priori en un refugio cómodo para muchos ciudadanos que no deseaban jugarse la vida en el frente y que creyeron que el brazalete blanco de la organización les libraría de mayores riesgos. Era el caso de ciudadanos como los miembros de la acaudalada familia de banqueros Rodríguez-Acosta. Sin embargo, en agosto 1936 se organizó un cuerpo de vanguardia de la milicia que intervendría en operaciones militares y acabaron por integrarse en la 5ª Bandera de Falange, dando de esta forma fin a la vida de la milicia. Bonifacio Soria Marco dejó escrito un testimonio de su participación en algunas acciones armadas. Igualmente, algunos autores han señalado su participación junto al Ejército en las ejecuciones realizadas frente a las tapias del cementerio granadino

 

Fuentes y bibliografía

 

Ideal, 27-7-1936, 28-7-1936, 30-7-1936, 1-8-1936, 8-9-1936

Bonifacio SORIA MARCO: Cruzada nacionalista. Memorias de guerra de un vanguardista de «Españoles patriotas» en el frente de Granada. Granada, Urania, 1937.

Claudio HERNÁNDEZ BURGOS: “Dinero y brazos. El apoyo de los ciudadanos granadinos al bando sublevado en la Guerra Civil”, II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la AHC, Granada, UGR, Cd-rom.

comments powered by Disqus