Campamentos guerrilleros del cerro Formazo (Loja) y del cerro Lucero (Alhama de Granada)

Refugio del Sexto Batallón de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga

El campamento de invierno del cerro Formazo, emplazado en la cumbre de la Sierra de Loja (en la zona occidental de la provincia de Granada), fue refugio del Sexto Batallón de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga durante la posguerra franquista. Especialmente entre 1946 y 1951 estos guerrilleros, liderados desde 1947 por Juan José Muñoz Lozano, alias “Roberto”, desafiaron desde las montañas al régimen de Franco. Se trataba de personas con ideales políticos izquierdistas -fundamentalmente comunistas- que, al finalizar la guerra civil en 1939, decidieron echarse al monte para seguir combatiendo desde allí la dictadura recién instaurada. Entre las razones que los condujeron a la sierra estuvieron el deseo de huir de la feroz represión franquista y de la estigmatización que cayó sobre ellos en sus pequeñas comunidades rurales, así como la pretensión de escapar al hambre y a la miseria a que quedaron condenados al terminar la contienda. Apoyada por el Partido Comunista Español (PCE) en el exilio, la Agrupación logró sobrevivir durante más de un lustro -con su época dorada entre 1947 y 1949-gracias al apoyo brindado por toda una red de enlaces de Loja, El Salar, Huétor Tajar, Alhama de Granada y otros pueblos y cortijos próximos, de donde a su vez reclutaban a nuevos hombres para su causa. Los enlaces eran sobre todo familiares de los guerrilleros y, muy especialmente, mujeres de su entorno (novias, esposas, madres o hermanas) que les proporcionaban cobijo, ropa y comida. Más adelante la Agrupación comenzó a perpetrar “golpes económicos” contra personas de derechas que les permitieron conseguir ingresos para subsistir e incluso para ayudar a sus colaboradores. En campamentos como el de cerro Formazo los guerrilleros se resguardaban del frío en invierno y se ocultaban durante las batidas llevadas a cabo por las fuerzas del orden. Algunos testimonios recogidos por Azuaga en las provincias de Granada y Málaga revelan las estrategias de subsistencia a que tuvieron que recurrir los guerrilleros de esta zona montañosa de la provincia de Granada para sobrevivir:

"En un sitio de la sierra de Loja, en un agujero, una vez estuvimos dieciséis. Se levantaba una piedra y nos metíamos. En aquella ocasión venía pita, de Torrox, era el cocinero, ya muy mayor, tosí y le decíamos: 'Pita, si toses te ahogamos'. Y él respondía: 'haced lo que queráis antes de que muráis todos" (Azuaga, 1991: 159).

 

"En la sierra de Loja había muchas manadas de cerdos en libertad ...) algunos guerrilleros los mataban dándole con una piedra en la cabeza, y el cerdo no chillaba" (Azuaga, 1991: 162).

En 2019 tuvo lugar una intervención arqueológica en el cerro Formazo impulsada por arqueólogos de la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur como Cintia Moreno con el objetivo de limpiarlo y ponerlo en valor. Estos trabajos han permitido conocer mejor cómo era la vida cotidiana de los guerrilleros en estos campamentos. Durante las labores de limpieza del cerro aparecieron restos materiales como latas de conserva que ofrecen una valiosa información acerca de lo que comían los huidos a la sierra.

Otro de los principales centros de operaciones de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga fue el Cerro Lucero, ubicado en la sierra Almijara, próximo a Alhama de Granada. Desde allí los miembros del maquis contaban con una amplia visibilidad del entorno que era aprovechada para evitar ser descubiertos por la Guardia Civil. Según relata Gabriel Pozo, en el invierno de 1948 tuvo lugar allí un fuerte enfrentamiento entre los hombres de “Roberto”, de un lado, y los guardias civiles y los militares, de otro, que se saldó con varias bajas entre las fuerzas del orden. La Agrupación Guerrillera Granada-Málaga desapareció en 1951 tras la detención en Madrid de su líder, “Roberto”, que sería fusilado en 1953 en las tapias del cementerio de Granada. Su caída desencadenó la huida o captura por parte de la Guardia Civil del resto de integrantes de la partida.

Fuentes y bibliografía


 

Cintia MORENO GARCÍA: Arqueología de la Posguerra: Aproximación al estudio de los campamentos militares de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga en la Sierra de Loja. Trabajo Fin de Máster (TFM) (Universidad de Granada, 2017).

Cintia MORENO GARCÍA et al.: Arquitectura efímera de montaña. Las técnicas constructivas del campamento del Cerro Formazo del Sexto Batallón de la Agrupación Guerrillera Granada Málaga (Loja, Granada), Jornadas de Jóvenes Investigadores (JIA), Alicante, 2022.

José María AZUAGA RICO: “La agrupación guerillera Granada-Málaga: estudio sobre las mentalidades y la vida cotidiana”, Epacio, tiempo y forma: Historia Contemporánea, IV, 1991, pp. 139-168.

Juan MORENTE JIMÉNEZ: Causa perdida. Agrupación guerrillera Málaga-Granada, Fuengirola, Colegio Salliver, 2015.

Gabriel POZO FELGUERA: “Granada no perdona a maquis traidores”, El Independiente de Granada, 2020.

https://www.elindependientedegranada.es/politica/granada-no-perdona-maquis-traidores

Juan Gutiérrez Arenas: Los hijos de Lucas Gutiérrez Lopez. Una historia de la gente de Alhama de Granada, Granada, Editciones La Peña, 2012.

comments powered by Disqus