Espacios de tortura: el cuartel de Las Palmas

El Cuartel de la Guardia Civil de Las Palmas fue uno de los escenarios de terror en Granada. Un lugar donde fueron conducidos cientos de detenidos y sometidos a cruentos interrogatorios, torturas y malos tratos.

El Cuartel de la Guardia Civil situado en la Cuesta de Escoriaza, conocido popularmente como el Cuartel de las Palmas, es uno de los espacios de terror y tortura más significativos de la capital granadina. El Cuartel de Palmas jugó un papel importante durante la guerra y la posguerra, pero su prolongada sombra de violencia se proyectó durante toda la dictadura hasta la transición. 

Al terminar la guerra el Cuartel de las Palmas se convirtió en uno de los centros neurálgicos donde aquellos jóvenes que habían formado parte del ejército republicano tenían que presentarse. Sus salas y habitaciones se convirtieron entonces en centros de interrogatorio y tortura. Durante la posguerra el Cuartel se convirtió también en un centro operativo de la Guardia Civil para la persecución de la oposición antifranquista. Los testimonios y la documentación militar demuestran cómo entre sus paredes se realizaron las más crueles torturas contra hombres, mujeres e incluso niños acusados de formar parte de la oposición y la guerrilla antifranquista. Los procedimientos habituales de tortura eran las palizas continuas durante semanas, el aislamiento en espacios reducidos, la obligación de permanecer de forma continua despierto para no tener descanso o amarrados a unas argollas desde el techo, de tal modo que tenían que mantenerse de pie durante días, desgarrándose las muñecas. También se ha documentado en España la aplicación de electricidad en el cuerpo de los retenidos, un método similar a la famosa picana argentina.

En el periodo democrático el cuartel se abandonó y así permaneció durante años. Hasta fechas recientes se podía observar el recinto en pleno declive, aunque en su interior todavía permanecía la bañera de hormigón donde se aplicaba la tortura de la “ducha” a los detenidos. A pesar de las reivindicaciones de los movimientos sociales para convertir el recinto del cuartel en un espacio vivo de memoria, en la actualidad se ha aprobado un proyecto para convertirlo en un parque sin ninguna referencia al pasado.

Fuentes y Bibliografía

Ideal, 9 de mayo de 1939.

Consejo de Guerra 19459/340 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Consejo de Guerra 820/595 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Vicente CASTILLO: Recuerdos y Vivencias, 1976 (memorias inéditas)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

Gutmaro GÓMEZ BRAVO y Jorge MARCO: La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista, Barcelona, Península, 2011.

comments powered by Disqus