Persecución y muerte de "El Palomica"

Tras una espectacular persecución, el joven guerrillero Antonio Morales "El Palomica" fue alcanzado por las fuerzas franquistas, quedando gravemente herido.

Antonio Morales Rodríguez, alias “El Palomica”, es un ejemplo extraordinario de camaradería. Jornalero natural de Orihuela, en la provincia de Alicante, durante la Guerra Civil coincidió con Pepe y Antonio Quero en la misma Brigada Mixta, y desde aquel momento construyeron una amistad inquebrantable. Al terminar la guerra fue detenido y conducido a un campo de concentración. Condenado por consejo de guerra, permaneció en prisión hasta 1943. Pocos días después de salir de la cárcel abandonó su pueblo y regresó a Granada, donde había luchado durante toda la guerra, para unirse al grupo de sus camaradas de trinchera, los hermanos Quero.

Durante tres años Antonio Morales fue uno de los miembros más activos del grupo hasta que el 30 de marzo de 1946 fue descubierto, junto a Paco Quero Robles, al salir de una reunión cerca de la Plaza de los Lobos. La Guardia Civil inició la persecución más espectacular de la época, transcurriendo por el centro de Granada, la plaza del Ayuntamiento, hasta penetrar en el barrio del Realejo. Antonio Morales Rodríguez fue herido en la Placeta de los Peregrinos, justo en las escalinatas de la iglesia, mientras que Paco Quero pudo prolongar su huida hasta la calle Solares.

Antonio Morales Rodríguez fue trasladado malherido al Hospital de San Juan de Dios. Una de las balas había entrado por el cuello. Los médicos, después de una cura de urgencia, recomendaron reposo durante varios días para ver su evolución. Durante aquellos días la Brigada Político-Social intentó realizar varios interrogatorios sin ningún resultado. El 8 de abril de 1946, ocho días después del tiroteo, Antonio se suicidó en el hospital introduciéndose los dedos en la herida y desgarrándose el cuello. Tenía entonces tan sólo 28 años.

Fuentes y bibliografía

Expediente de Antonio Morales Rodríguez número 46.312. Caja 44/12.416 (Archivo General de la Administración)

Consejo de Guerra 290/465 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Informe General del proceso seguido por el problema del bandolerismo en la provincia de Granada. 136 Comandancia de la Guardia Civil. Eulogio Limia Pérez (Archivo Comité Central del Partido Comunista de España)

Cesar GIRÓN: Crónica negra de Granada, 1880-1990, Granada, Comares, 2002.

Nicolás MANZANARES ARTÉS: Consecuencias de la tragedia española, 1936-1939, y los hermanos Quero, Murcia, Edición del Autor, 1978.

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus