Un refugio guerrillero junto al Paseo del Salón

Los refugios eran un elemento fundamental para la guerrilla antifranquista, que trataba de sortear la represión de la dictadura, y para ello contó con el apoyo de decenas de granadinos

A finales de 1943 los barrios del Albaycín, Sacromonte y el Barranco de El Abogado (refugios naturales del grupo de los hermanos Quero) se habían llenado de confidentes, por lo que decidieron buscar una red de refugios por otras zonas de la ciudad. En noviembre de 1943 varios de sus miembros se instalaron en la casa de Antonio Martínez Chinchilla, alias “El Carabina”, amigo desde hacía años de Antonio Quero, situada en la calle Manuel del Paso número 1, junto al Paseo de la Bomba. Desde aquel refugio acudieron  el 4 de agosto de 1944 Antonio y Pepe Quero al domicilio del teniente Pedro Segura Lacomba, juez militar que vivía en la calle Maestro Alonso 11-13, para exigirle que abandonara la instrucción de un caso contra dos personas inocentes acusadas de colaborar con el grupo de los Quero.

La mujer de “El Carabina”, Josefa Muñoz Narciso, y su hermana Amelia, participaron entre noviembre de 1943 y noviembre de 1944 en varias acciones del grupo. Pepe, además, mantuvo una relación sentimental con Amelia hasta su muerte en noviembre de 1944. Los tres fueron posteriormente detenidos. Antonio Martínez Chinchilla fue condenado a 6 años de cárcel por encubrimiento de guerrilleros, mientras que Josefa y Amelia, por su participación activa en el grupo, recibieron una condena de 12 años respectivamente.

Fuentes y bibliografía

Consejo de Guerra 1519/44 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus