Espacios de muerte e injusticia: los tribunales militares

La justicia militar, a través de los consejos de guerra, se convirtió en una maquinaria de terror de la dictadura, condenando a miles de personas a pena de muerte y a largos periodos de prisión

El pequeño callejón situado en el Compás de San Jerónimo daba entrada al antiguo Monasterio de San Jerónimo, desamortizado en el siglo XIX y convertido en cuartel militar. Lo que a día de hoy se ve como un simple callejón de libre tránsito, en aquella época era un tramo controlado por los militares con una garita y constante vigilancia a la entrada. Durante la Guerra Civil española y la posguerra en dicho cuartel se alojó el Tribunal Militar de la Comandancia de Granada, es decir, que allí se realizaron miles de consejos de guerra. ¿Cuántos juicios se realizaron y a cuantas personas afectaron? El realidad hasta el momento no podemos dar una respuesta precisa. En primer lugar hay que tener en cuenta el amplio volumen de consejos de guerra que realizó la dictadura. Pero además, parte de la documentación tiene un difícil acceso, al mismo tiempo que un importante número de consejos de guerra se conservan en muy mal estado.  

La cifra de víctimas en la provincia de Granada durante la Guerra Civil y la posguerra todavía está sometida a un importante debate. Los investigadores han ofrecido a lo largo de los últimos años varias cifras que irían desde las 5.500 hasta las 14.000 víctimas mortales, aunque esta última cifra es un tanto especulativa. Una estimación razonable podría ser de unas 7.000 víctimas mortales durante la guerra y la posguerra, aunque dicha cifra debe ser tomada con cautela hasta la aparición de nuevas investigaciones. De entre estas víctimas, un número importante fueron asesinadas mediante procedimientos extrajudiciales (sacas y paseos), mientras que el resto fueron condenados a muerte por un consejo de guerra.

El 6 de enero de 1945 se produjo un robo en el mismo cuartel de veinte bombas de mano marca Lafitte. Fueron detenidos un militar y un antiguo preso anarquista. El robo había sido planeado por los grupos guerrilleros granadinos que pertenecían a la Alianza Nacional de Fuerzas Antifascistas (ANFD): “El Yatero”, los “Clares” y los hermanos “Quero”. Pero una confidencia convirtió aquel asalto en una trampa para detener a los hermanos Quero. Finalmente, ninguno de los guerrilleros fue detenido, mientras que el militar (que había sido también el confidente) y el anarquista recibieron unas penas de 18 y 8 años de prisión respectivamente.

Fuentes y bibliografía

Consejo de Guerra 520/273 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Consejo de Guerra 939/19 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)

Rafael GIL BRACERO: Guerra Civil en Granada, 1936-1939, Granada, Universidad de Granada, 1994 (2 vol.) (Tesis)

Rafael GIL BRACERO y María Isabel BRENES: Jaque a la República. Granada, 1936-1939, Granada, Editorial Osuna, 2009.

Juan HIDALGO CÁMARA: Represión y muerte en la provincia de Granada, 1936-1950, Mojácar, Arraez Editores, 2014 (2 vol.)

Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus