Casa de Falange

La Casa de la Falange en Granada no se situó en cualquier sitió, sino que eligió el lujoso y prestigioso Hotel Alameda, mostrando su preponderancia y poder a la sociedad granadina

El Hotel Alameda, situado en la céntrica Plaza del Campillo, era a comienzos del siglo XX el más lujoso de los hoteles de Granada. Allí se alojaban estrellas y figuras de relieve de la época como la actriz Margarita Xirgú, habitual en los escenarios del Teatro Isabel Católica.

El partido fascista Falange Española de la JONS nació en 1933, en plena Segunda República, bajo la influencia del fascismo italiano. Durante el periodo republicano tan sólo fue un partido minoritario, aunque con una enorme presencia pública debido a estrategia de usar la violencia como un recurso para tensionar la vida política española. Tras la insurrección militar del 17 de julio de 1936, sin embargo, la Falange se convirtió en una de las referencias políticas básicas de los sublevados. Sus milicias armadas, de hecho, tuvieron un enorme protagonismo en la violencia de la retaguardia en la zona franquista, convirtiéndose en el actor principal de los asesinatos extrajudiciales.

El 19 de abril de 1937, bajo la autoridad de Francisco Franco, se produjo el proceso de unificación entre Falange y Comunión Tradicionalista, convirtiéndose la Falange Española de la JONS en el Partido Único  de la nueva dictadura.

Todavía en plena Guerra Civil, la Falange de Granada confiscó el edificio del Hotel Alameda y el 16 de septiembre de 1938 inauguró lo que a partir de aquel momento se conoció como la Casa de Falange. El propio nombre del lugar donde estaba situada, la Plaza del Campillo, cambió por el nombre de Plaza del General Sanjurjo, en memoria del militar que originalmente lideró la sublevación militar de julio de 1936. A la inauguración acudieron las máximas autoridades granadinas, desde el gobernador militar, Tamayo Orellana o el gobernador civil, Samaniego, hasta el alcalde de la ciudad, Antonio Gallego Burín. Por supuesto, no faltaron las máximas autoridades de la Falange en Granada como Molina Fajardo o Casas Fernández. Al igual que representantes de la Iglesia, quienes bendijeron las nuevas instalaciones.

Fuentes y bibliografía

Ideal, 16 de septiembre de 1938.

Claudio HERNÁNDEZ BURGOS: Franquismo a ras de suelo. Zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura, 1936-1976, Granada, Editorial de la Universidad de Granada, 2013.

comments powered by Disqus