Sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

En este lugar (c/ Compás de San Jerónimo, 2) se reunió la agrupación socialista granadina. El PSOE jugó un papel decisivo en la implantación y evolución de la República, y sus dirigentes de Granada ocuparon puestos clave en las instituciones

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con su sede en Compás de San Jerónimo, fue el partido de izquierdas más importante de la II República. Tuvo en Granada una extensa implantación, estando apoyado en todo momento por su brazo sindical, la Unión General de Trabajadores (UGT). Entre finales de 1930 y 1932 ve crecer de forma importante sus afiliados, rondando los 4.000-5.000 militantes. Su implantación será relevante tanto en la ciudad como en el mundo rural. Los socialistas más destacados fueron Fernando de los Ríos (catedrático de Derecho), Alejandro Otero Fernández (catedrático de Ginecología), Juan Carreño Vargas (maestro) o Rafael García Duarte Salcedo (catedrático de Pediatría); en el mundo rural, no obstante, la mayoría de sus líderes estuvieron vinculados al sector agrario. A partir de 1934 se detecta la llegada de cuadros políticos con un perfil más obrerista. Los socialistas ocuparon cargos de relevancia tanto en el ayuntamiento de Granada (Manuel Fernández Montesinos será alcalde en 1936), en la diputación provincial (Virgilio Castilla será presidente de la misma), en las Cortes (con Alejandro Otero, Lamoneda o De los Ríos), o incluso en el gobierno (con De los Ríos).

El PSOE fue un partido reformista. Pese a sus contradicciones internas, especialmente provenientes del sector sindical cuando avance la República, y la retórica de algunos de sus líderes, casi siempre optó por la alianza con los republicanos y por la adopción de medidas reformistas que transformasen la crítica situación social de la España de entonces. Prueba de ello son los discursos de los socialistas granadinos, donde no se habla de ningún tipo de revolución o estado socialista. Funcionó como un verdadero partido de masas, recurriendo a la propaganda, a los mítines y a las asambleas. La mayoría de sus líderes fueron ejecutados durante la guerra civil o marcharon al exilio.

 

Fuentes y bibliografía

 

Ideal

El Defensor de Granada.

La Publicidad

Reflejos, mayo de 1931

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Enriqueta BARRANCO CASTILLO: Alejandro Otero. Granada, Caja Granada, 2006.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada, 1930-1931. Córdoba, Ayuntamiento, 1995.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ y Rafael GIL BRACERO: Caciques contra socialistas. Poder y conflictos en los ayuntamientos de la República. Granada, 1931-1936, Granada, Diputación, 1997.

Paul PRESTON: La destrucción de la democracia en España: reforma, revolución y reacción en la Segunda República, Barcelona, Grijalbo, 2001.

comments powered by Disqus