Sede del Partido Comunista de España

En este lugar (c/ Navas, 1) se encontraba la sede de los comunistas en Granada. Fueron una fuerza política minúscula que, hasta las elecciones de febrero de 1936 no consiguieron superar el millar de militantes en toda la provincia

En contra de los mitos que se preocupó en levantar el franquismo, el Partido Comunista de España (PCE) no tuvo una presencia relevante durante la II República en España. Buen ejemplo de ello es la formación de Granada. Cuando se proclama la República en abril de 1931 no existe ninguna sección del PCE en la provincia. Se constituye oficialmente en la capital, junto a las Juventudes Comunistas, el 31 de diciembre de ese año. Sus militantes eran hombres jóvenes, fundamentalmente obreros manuales o especializados y, en la provincia, jornaleros o campesinos pobres. Sus líderes principales fueron Antonio Pretel Fernández y Eugenio Ortiz, aunque el primero entró en el partido tras abandonar el PSOE tras la huelga revolucionaria de 1934. Su sede estaba emplazada en un barrio por aquel entonces muy popular y de viviendas humildes.

El partido llevó una vida lánguida durante la República. Un informe del propio PCE aseguraba que en los primeros momentos no lograron superar los 100 militantes en toda la provincia. Sólo aumentarán sus partidarios en el contexto de las elecciones del Frente Popular en febrero de 1936. No lograron integrar ningún candidato en la coalición provincial del Frente Popular, aunque entonces contaban ya con más de 1.600 afiliados en la provincia; en julio, éstos eran ya más de 2.000, en general provenientes de la UGT y de las juventudes socialistas. Reflejo de esta mayor actividad política fue la celebración, en su sede de la calle Navas, del pleno de los comunistas de Granada, entre el 21 y 24 de marzo de 1936. No obstante, el gran crecimiento del PCE se produjo durante la guerra civil en la retaguardia republicana, algo que desde luego no sucedió en la capital, en manos de los rebeldes tras el golpe de Estado.

 

Fuentes y bibliografía

 

El Defensor de Granada, 30 de diciembre de 1931, 20 y 24 de marzo de 1936.

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Eduardo COMÍN COLOMER: Historia del PCE, Madrid, 1962.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada, 1930-1931, Córdoba, Ayuntamiento, 1995.

Fundación Pablo Iglesias. Diccionario biográfico

comments powered by Disqus