Sede de Acción Obrerista

En la calle Lucena número 9 (primero) se encontraba la sede del sindicato vinculado a la CEDA. Enarbolando un discurso populista y social, defendían en realidad la propiedad, el catolicismo, la unidad de España y los valores tradicionales

Acción Obrerista constituía la rama sindical de la CEDA, la confederación de partidos de derechas católicos organizada para la política de masas. Aunque fue fundada en junio de 1932, hasta el otoño de 1933 no se constituyó en Granada. Su fundación se debió al impulso de Ramón Ruiz Alonso, el obrero tipógrafo católico que estaría implicado en el asesinado de Federico García Lorca. Partidarios de la propiedad, el catolicismo, la unidad de España y los valores tradicionales vinculados a la familia y al orden establecido, aspiraban a mejorar las condiciones de los obreros dentro de ese estrecho marco, adoptando un discurso populista y con tonos modernizadores.

En las elecciones de noviembre de 1933 lograron colocar a un diputado en Cortes, el propio Ruiz Alonso. No obstante, sus divisiones internas (conflictos entre la rama de Ruiz Alonso y Aguilar Moscoso) y la oposición de la patronal de la CEDA a cualquier tímida defensa de los salarios o de las condiciones laborales de los obreros, hicieron decrecer sus afiliados en la capital y en la provincia. Su sede de la calle Lucena, enclavada en un barrio de clase media-baja, fue asaltada el 9 de marzo de 1936 como consecuencia de los altercados producidos entre partidarios de izquierdas y derechas en las calles de Granada.

 

Fuentes y bibliografía

 

El Defensor de Granada, 5 de junio de 1934

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Ian GIBSON: Granada en 1936 y el asesinato de Federico García Lorca. Barcelona, Crítica, 1986.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada, 1931-1936, Córdoba, Ayuntamiento, 1995.

Manuel TITOS MARTÍNEZ (Coord.): Historia de Granada, Ideal, Granada, 2002-2003.

comments powered by Disqus