Estadio de los Cármenes

En el desaparecido estadio de fútbol se celebró el 8 de marzo de 1936 un mitin multitudinario. Las izquierdas reclamaban que se anulasen y se volviesen a celebrar las elecciones de febrero, que consideraban llenas de irregularidades

Las elecciones generales de febrero de 1936 arrojaron unos resultados controvertidos en la provincia. Sólo en Granada y en Cuenca se dieron resultados favorables al Bloque de Derechas y, ante las numerosas denuncias de fraude electoral, los partidarios del Frente Popular se echaron a la calle a reclamar la anulación y repetición de las elecciones. El punto álgido de esa movilización moderna de protesta fue el mitin del estadio de fútbol de Los Cármenes (c/ Carretera de Jaén, s/n). Como reflejo de la unidad de republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas sindicalistas, el 8 de marzo se reunieron en él más de 10.000 personas. Llegaron con las banderas e insignias de sus formaciones políticas, provenientes de los barrios de la ciudad o de pueblos cercanos y lejanos. Llegaron en camiones, taxis, carros y vehículos de todo tipo. Aquel día tomaron el estadio y sus alrededores, en un acto de protesta sin precedentes en Granada, reflejo del vigor de los republicanos y las izquierdas. Intervinieron figuras políticas nacionales y locales: Ramón Lamoneda (secretario general del PSOE), José Alcántara (secretario provincial del Partido Sindicalista), Antonio Mitje (del PCE de Sevilla), José Villoslada (Unión Republicana), Francisco Menoyos Baños (antiguo alcalde, socialista), José Palanco Romero (presidente provincial de Izquierda Republicana), Ramón González Peñas (sindicalista socialista, uno de los líderes de la revolución de Asturias de 1934) y Fernando de los Ríos. Este último, aclamado por la multitud de todos los colores políticos, entonó un discurso apasionado gritando: "¡Unión, serenidad y confianza!". La impresionante manifestación que prosiguió al mitin fue un reflejo de todo ello. Los militantes y simpatizantes de partidos y sindicatos recorrieron las calles principales de Granada hasta llegar el Embovedado, donde la comitiva se disolvió. No se produjo ningún altercado violento. El comité provincial del Frente Popular entregó al gobernador un escrito reclamando la anulación de las elecciones y el desarme de los grupos paramilitares de derecha. Tras el estudio de la situación por las Cortes, las elecciones en Granada fueron anuladas, celebrándose de nuevo en mayo. Las izquierdas ganaron entonces los 13 escaños por Granada, ante la retirada de los derechistas.

 

Fuentes y bibliografía

 

Noticiero granadino, 10-17 de marzo de 1936

El Defensor de Granada, 10-17 de marzo de 1936

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada, 1930-1931. Córdoba, Ayuntamiento, 1995.

Jorge MARCO: "La multitud invadió las calles. Experiencia, repertorios y marcos simbólicos de protesta (1931-1936)", en NICOLÁS, Encarna y GONZÁLEZ, Carmen (Eds.), Ayeres en discusión. Murcia, Universidad, 2008.

Manuel TITOS MARTÍNEZ (Coord.): Historia de Granada, Ideal, Granada, 2002-2003.

Roberto VILLA GARCÍA, La República en las urnas: el despertar de la democracia en España, Madrid, Marcial Pons, 2011.

comments powered by Disqus