Encierro en la Catedral

La catedral granadina acogió el encierro de unos 200 trabajadores después de la brutal represión ejercida con motivo de la huelga de la construcción de julio de 1970.

El 22 de julio de 1970 se produjo el encierro de unos 200 trabajadores en la Catedral en protesta contra la represión desatada a raíz de la huelga de la construcción convocada para el 20 de julio. La policía intentó el desalojo con la oposición del entonces Vicario, Antonio Pérez de Andrés. Las fuerzas de seguridad del régimen impidieron desde el comienzo la entrada de víveres y de otros trabajadores, por lo que se decidió acabarlo el 24 de julio.

El aparato de poder del régimen mostró gran irritación por la intervención de la Iglesia. Particularmente se mostraron contrariados por el hecho de que el arzobispo Benavent exigiera canales de negociación a través de los cuales los trabajadores pudieran presentar sus reivindicaciones legítimas.

Como en otras muchas ciudades del país, la Catedral de Granada había servido de lugar de protección para los trabajadores en lucha.

 

Fuentes y bibliografía

Ideal, 25 de julio de 1970.

Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: De la clandestinidad a la legalidad. Breve historia de las CCOO de Granada, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2007.

Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: La lucha del movimiento obrero en Granada. Por las libertades y la Democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2012.

Rafael MORALES RUIZ: "La significación histórica de la huelga de la construcción en Granada (21-29 de julio de 1970)", en Santiago DELGADO FERNÁNDEZ y Antonio José VÉLEZ TORO (coords.): Futuro del Sindicalismo, Diputación de Granada, Granada, 1996, pp. 15-44, pp. 26-33.

Enrique TUDELA: Nuestro pan. La huelga de 1970, Granada, Comares, 2010.

comments powered by Disqus