Aula Magna de la Facultad de Medicina

Espacio en el que tuvieron lugar numerosas jornadas donde se debatían temas de actualidad política y social.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina fue un destacado espacio para la reunión y el debate. Su actividad comenzó a desarrollarse a partir del curso 1968-1969, cuando empezaron a celebrarse jornadas donde se discutían temas de actualidad como el de la cuestión de la tierra y la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria; el auge de los sistemas dictatoriales en Latino América; o el acuciante problema del paro en Andalucía. Dichas jornadas eran organizadas por miembros del PCE dentro de la Universidad y se celebraban por la noche. De esta manera los asistentes podían acudir cuando salían del trabajo. Allí comprobaban cómo y sobre qué se hablaba, a pesar de ser conscientes de la presencia de la policía secreta.

Se podrían rescatar numerosas anécdotas sobre lo acontecido en aquellas sesiones. Por ejemplo, Francisco Portillo recuerda que Francisco Saavedra dijo después de una ponencia de Ramón Tamames sobre la Reforma Agraria: "entonces, llegamos a la conclusión de que la tierra para el que la trabaja... ¡y había unos aplausos...! y un estudiante dijo: ¡Y las fábricas también! Y la policía secreta, que estaba allí, le decía que cuando saliera se iba a enterar... y todo eso creó un ambiente que rompió mucho el miedo. El ambiente entre estudiantes y obreros era magnífico".

En la conferencia de Emilio Romero (director del diario Pueblo) del 28 de enero de 1970 titulada "La nueva Ley Sindical", se congregaron varios centenares de estudiantes y obreros y acudieron destacados dirigentes de la oposición antifranquista de Granada. Éste no se esperaba el debate intenso y las intervenciones de muchos de los asistentes que provocaron que adoptara una actitud claramente defensiva. De nuevo según Paco Portillo, esta actitud del director del diario "dio muchos ánimos a muchos trabajadores que veían que la cosa estaba más tocada de lo que parecía", sobre todo por lo que Emilio Romero representaba: era falangista y a su vez, Procurador en Cortes. Por su parte, Pepe Cid recuerda que algunos trabajadores llegaron incluso a acusarlo de fascista a lo que él respondió: "¿Y qué decís? ¿Que soy fascista? ¡Pues lo soy por Ávila!".

 

Fuentes y bibliografía

Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: La lucha del movimiento obrero en Granada. Por las libertades y la Democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2012.

comments powered by Disqus